29/11/17

Marihuana y psicosis [29-11-17]


Marihuana y psicosis

Afirman que el uso frecuente de marihuana genera psicosis

Lo establecieron científicos de la Universidad de Maastricht. La investigación, publicada en el British Medical Journal, dice que el cannabis interrumpe el balance de la dopamina, químico esencial del cerebro

Para el estudio, los investigadores analizaron los casos de 2.437 jóvenes entre 14 y 24 años, que estuvieron bajo observación por cuatro años, informó la agencia ANSA.

Luego de ajustar factores tales como clase social y económica, así como el uso de otras drogas, tabaco y alcohol, hallaron que la marihuana -aún usada moderadamente- incrementa los síntomas psicóticos.

Sin embargo, advirtieron que el efecto fue mucho mayor en aquellas personas con una predisposición a esa enfermedad mental.

El informe concluyó que no comparte la teoría de que la gente con tal predisposición tiene la tendencia a consumir marihuana y aseguró que hubo poca evidencia que la gente genéticamente vulnerable a la psicosis se inclinara más al consumo de la droga.

Jim Van Os, autor principal de la investigación, explicó que el consumo de cannabis "no es una buena idea para las personas predispuestas a la psicosis". "Si existe una predisposición familiar (a la psicosis) o una historia de fragilidad personal es recomendable alejarse de las drogas".

Por su parte, Martin Barnes, director ejecutivo de la organización de caridad británica DrugScope, afirmó que la investigación "enfatiza que existen riesgos potenciales a la salud asociados con el uso de marihuana, particularmente para la gente joven".

"El desafío es asegurarse que los mensajes sobre el consumo del cannabis sean entendidos por los profesores y los profesionales de la salud que trabajan con jóvenes, y que estos mensajes sean presentados en forma atractiva para que los jóvenes los escuchen y los sigan", concluyó.

En ese sentido, Dinah Morley, directiva de la organización de caridad Young Minds, precisó que el estudio añade evidencia a trabajos previos que sugieren una asociación entre cannabis y psicosis.

Para la experta, la nueva investigación "respalda el entendimiento emergente de que una predisposición a la psicosis combinada con el abuso temprano de marihuana, incrementa la tendencia de desencandenar una enfermedad psicótica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario