28/11/17

Consejos para evitar caer en depresión navideña [28-11-17]


Consejos para evitar caer en depresión navideña

Aprende a mantener el espíritu de fiesta en medio de las adversidades


Con la llegada de la Navidad muchas personas caen en un estado depresivo que les imposibilita disfrutar y celebrar la festividad.

La pérdida de un familiar, de un empleo y ser diagnosticado con una enfermedad incurable, entre otros factores puede empañar la felicidad en esta época. Por esta razón, varios sicólogos y sociólogos ofrecen consejos que para que pueda pasar en armonía y felicidad esta época navideña.

- Comparta con familia y amigos - “La pérdida de un ser querido pone freno en algunas personas porque en esta época se extraña mucho más, pero es mejor extrañar acompañado. No deje de compartir con sus seres queridos independientemente de las pérdidas. Esa compañía nos permite recordar y la conexión de familia, de amistades siempre trae gran riqueza incluso para sobrellevar la pérdida", sostuvo la sicóloga Mercedes Rodríguez.

- No todo es compras y regalos - También hay personas que se desaniman, se frustran y se entristecen en Navidad porque perdieron el empleo y no tienen dinero suficiente para comprar regalos para la familia. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Julio Santana, expuso que las personas deben recordar que la Navidad es que mucho más  que las compras y los regalos, es un encuentro de familia, solidaridad, de compartir y para hacer esas cosas no se requiere la compra de ciertos regalos. “Lo más importante es reunirse en familia, y si no tiene familia, con amigos y celebra la vida”, manifestó.

- Controle sus gastos - Realizar gastos excesivos puede potenciar más aún la depresión, según la página cibernética Sanar.org. Para evitar esto, realizar un presupuesto antes de hacer cualquier gasto y comprar sólo acotándose a éste.

- Sea creativo - De hecho, si en tiempos de escasez económica comprar regalos para toda la familia se convierte en un dolor de cabeza, una idea para no lastimar el bolsillo, según el sociólogo Manuel Torres, es hacer un sorteo de regalos entre los adultos de la familia.

También puede regalar galletas horneadas, un libro que sea reciclado. Incluso, ese obsequio que le regalaron y que tiene guardado en el armario puede regalarlo a otros. “No hay que regalarle a todo el mundo en la familia. Lo importante es celebrar que estamos juntos como familia”, manifestó.

Otro regalo que no es material y que se puede hacer en una familia, dijo, es desarrollar una economía solidaria.

“Es establecer ayuda y esfuerzo propio para democratizar el disfrute y la calidad de vida aunque estemos en tiempos de escasez e incertidumbre”, dijo. “Por ejemplo, los puertorriqueños nos pasamos tirando cemento en las casas, pues por qué no decidimos desarrollar un huerto casero entre todos. Podemos montar algún tipo de negocio, cambiar la desesperanza por una visión empresarismo, hacer inventario de fortalezas y debilidades para desarrollar un proyecto de economía solidaria. Es cómo podemos reciclar, cómo podemos divertirnos, ser creativos”, apuntó Torres.

- Manténgase activo - Otra estrategia para sobrellevar y prevenir la depresión navideña es mantenerse en actividad. Según  Sanar.org, la  actividad física ayuda a prevenir la depresión por lo que no se debe  abandonar la actividad física por estas fechas.  En ese sentido, darse siempre el espacio para poder dedicarse ese tiempo para uno mismo, redundará en un gran beneficio tanto físico como emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario