3/8/16

¿Qué es la esquizofrenia? [3-8-16]


¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

· La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que causa síntomas debilitantes que pueden afectar profundamente a la calidad de vida.
· Muchas personas no tienen una idea clara sobre la esquizofrenia y creen que los afectados tienen un “desdoblamiento de la personalidad”, lo cual no es cierto.
· En la esquizofrenia está afectada la forma en que la información se procesa en el cerebro, de modo que los esquizofrénicos pueden tener ideas delirantes, alucinaciones y pensamientos desordenados, así como depresión, ansiedad y falta de emoción.
· Los esquizofrénicos pueden conocer poco acerca de su enfermedad y a menudo no reconocen que están enfermos.
· La esquizofrenia puede tener una aparición súbita, con cambios drásticos en el comportamiento en unas pocas semanas o incluso en unos pocos días. En otros casos, la aparición de la enfermedad es más lenta.
· Los síntomas habitualmente se inician al final de la adolescencia o comienzo de la veintena. Generalmente, aparece más temprano en los hombres que en las mujeres.
· Para la mayoría de la gente, la esquizofrenia es un trastorno a largo plazo y debilitante, con repetidos períodos de enfermedad o incapacidad continuada, lo cual puede afectar profundamente a la calidad de vida de los enfermos.

¿ES MUY COMÚN LA ESQUIZOFRENIA?

· La esquizofrenia es la forma más común de enfermedad mental grave – aproximadamente una de cada 100 personas desarrollan esquizofrenia a lo largo de su vida.
· La prevalencia de la esquizofrenia es la misma en todos los países, culturas y sexos.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ESQUIZOFRENIA?

· Las causas exactas de la esquizofrenia se desconocen, aunque la causa más probable es una combinación de factores que difieren de una persona a otra.
· Puede existir un factor genético, ya que la esquizofrenia es familiar; aproximadamente un tercio de los enfermos tienen un pariente cercano con dicho trastorno.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA?

La esquizofrenia se conoce sobre todo por causar alucinaciones, pero de hecho cursa con un gran número de síntomas. Existen cuatro grupo de síntomas: “positivos”, “negativos”, “cognitivos” y “afectivos”.

Los síntomas positivos impiden a los esquizofrénicos pensar con claridad o juzgar lo que es real y lo que es falso. Este apartado incluye:
· Alucinaciones – cuando una persona cree oír, sentir, oler o ver algo que no existe
· Ideas delirantes –creencias falsas y pensamientos paranoides que no son razonables

Los síntomas negativos aparecen como una pérdida o reducción de las actividades diarias, como:
· Disminución del impulso y la motivación
· Pérdida de capacidad para sentir y expresar emociones
· Pérdida de interés en participar en actividades, lo que conlleva el retraimiento social

Los síntomas afectivos son los cambios de humor que experimentan los esquizofrénicos, como:
· Depresión
· Ansiedad

Los síntomas cognitivos son los problemas que tienen los esquizofrénicos con sus procesos mentales, por ejemplo:
· Problemas de aprendizaje
· Mala memoria
· Mala organización y planificación

¿CUÁL ES LA REPERCUSIÓN PERSONAL Y SOCIAL?

· La repercusión personal de la esquizofrenia es a menudo intensa y devastadora.
· La esquizofrenia lleva consigo un estigma social debido a su desconocimiento y al temor que causa en la gente. Esto puede hacer que los esquizofrénicos se retraigan incluso más del mundo exterior con el consiguiente aislamiento social, ruptura de relaciones y pérdida de educación, trabajo e ingresos.
· Los esquizofrénicos también tienen un mayor riesgo de cometer suicidio, el 10 por ciento de los esquizofrénicos se suicidan.1

¿CUÁL ES LA REPERCUSIÓN ECONÓMICA?

· La esquizofrenia supone una carga económica importante para los enfermos, sus cuidadores, los servicios sanitarios y la sociedad.
· Por ejemplo, se estima que en 2002, el coste directo anual del tratamiento de la esquizofrenia en Inglaterra y Gales fue de más de mil millones de libras esterlinas.2

¿CÓMO SE TRATA LA ESQUIZOFRENIA?

· Aunque actualmente no existe cura para la esquizofrenia, la mayoría de las personas mejoran con el tratamiento farmacológico combinado con otros métodos (p.ej. psicoterapia).
· Aunque muchas personas diagnosticas de esquizofrenia pueden tratarse en su domicilio o en la comunidad, las personas con síntomas graves requieren hospitalización.
· El no tomar la medicación en la forma prescrita (falta de cumplimiento) es una de las principales causas de recaída y rehospitalización.4,5 Los efectos secundarios de los medicamentos utilizados en la esquizofrenia son uno de los motivos más frecuentes por los que los enfermos dejan de tomar correctamente su medicación.6,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario