15/6/16

La depresión aumenta el riesgo en pacientes coronarios [15-6-16]


La depresión aumenta el riesgo en pacientes coronarios

Un equipo de investigadores estadounidenses comprobó en un estudio, cuyos resultados publicó la revista Archives of Internal Medicine, que los pacientes bajo depresión tienen un mal pronóstico si padecen enfermedades cardiacas.


Y ello se debe a que este tipo de enfermo olvida con frecuencia tomar sus medicamentos e incluso suspende de manera temporal o total el tratamiento, lo cual puede tener consecuencias no deseadas debido a sus cardiopatías.


Sin embargo, a pesar del mal pronóstico de la depresión para la enfermedad coronaria, es algo que se puede modificar al igual que los niveles de azúcar, el colesterol, la rensión arterial o la afición al tabaco.


Son patologías que deben y pueden controlarse y con ello hacer subir los niveles de sobrevivencia, así como la calidad de vida de estos enfermos.


La investigación estudió a más de 900 pacienteses de enfermedades cardiacos, de edad promedio de 69 años, de los cuales más del 80 por ciento eran varones, y tomaban una media de casi tres pastillas al día.


Se constató que el 22 por ciento de esos enfermos reportaban depresión durante la etapa del seguimiento.


Un 18 por ciento de los deprimidos olvida tomar las pastillas, mientras que esto sólo ocurre en el nueve por ciento de los pacientes sin depresión.


Los autores del análisis opinan que los pacientes deprimidos son los que cumplen de peor manera, o incluso no llevan a cabo, los tratamientos curativos, y esto ocurre independientemente de su edad, sexo, raza, educación o el apoyo que reciban de su familia o sociedad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario