12/8/06

La depresión, enfermedad de nuestros tiempos

Hoy por hoy, la depresión es una de las enfermedades más devastadoras que aquejan a la humanidad. Según antecedentes de la Organización Mundial de la Salud, 121 millones de personas la padecen en la actualidad. Y los pronósticos a futuro no son nada de alentadores: se calcula que en el 2020 ésta será la primera causa de baja laboral en las naciones desarrolladas y la segunda enfermedad más frecuente en el planeta, tras la cardiopatía.

Algunas estadísticas revelan que en Estados Unidos, el 25% de la población sufre de depresión en algún momento de su vida. De otro lado, un reciente estudio realizado por el Instituto de Estudios Políticos-Sociológicos Eurispes de Italia, reveló que el 70% de las mujeres de ese país europeo tiene depresión.

Chile no está libre del flagelo. Según antecedentes de la Sociedad Chilena de Salud Mental, cerca de un millón de personas sufre del mal, una cifra equivalente a la población de las regiones Primera y Segunda. Aún más, estadísticas de la OMS señalan que Santiago encabeza las capitales con más alto número de depresión.

Según la Dra. Alejandra Armijo, estudios de la Universidad de Chile revelan que una de cada tres consultas en todo el servicio público de Santiago está dadas por trastornos ansiosos depresivos.

La depresión es el trastorno mental más frecuente de todos y no hace distingos de sexo, edad, clase social o nacionalidad. Afecta a hombres y mujeres, de todos los grupos etáreos y de cualquier condición socioeconómica. No obstante, las mujeres son el grupo más expuesto. Tal como lo afirma la Dra. Armijo, "de acuerdo a una serie de estudios que se han efectuado durante largo tiempo, se ha visto que las mujeres en edad reproductiva, desde que comienza el ciclo menstrual hasta que lo finaliza cerca del climaterio, son más proclives a sufrirla". Agrega que en la adolescencia o en la edad adulta, la frecuencia de la depresión es la misma para hombres y mujeres.

Cabe tener en cuenta, sin embargo, que son precisamente las mujeres las que buscan ayuda con mayor facilidad, siendo por tanto posible que las depresiones masculinas pasen más inadvertidas.

Nuestra región tampoco está ajena a esta enfermedad, conocidos son los casos de suicidios en la ciudad de Puerto Aysén, hay quienes se han preocupado por el tema y hasta varias hipótesis son las que han surgido. Una es la extraña atracción que ejerce el puente y el río en el estado de ánimo de las personas; la constante lluvia de la ciudad, la llegada de la primavera y la falta de trabajo.

Es por esto que la Asistente social y encargada del programa de salud mental en la región, María Isabel Muñoz, indicó que "a partir de la necesidad planteada por la comuna de Puerto Aysén y por la dirección del servicio en relación a la ocurrencia en el mes de octubre de cuatro casos de suicidios, nació la necesidad de ver el tema de salud mental en general y ver los factores de riesgo en la comuna de Aysén,".

Agregó que es por ese mismo motivo que el programa de salud mental está diseñando una propuesta de intervención para el riesgo de suicidio, "es decir saber qué es lo que hay que hacer para intervenir los factores de riesgos que hacen que las personas puedan tomar una decisión tan drástica como es terminar con su vida, en este tema nos está colaborando el psicólogo Antonio González quién trabaja con nosotros cuatro horas de apoyo, ya hemos ido en dos oportunidades a Puerto Aysén" señaló la profesional.

"Una de las cosas que se va a hacer con bastante intensidad es una capacitación y una asesoría permanente al equipo de la salud para la intervención del suicidio, lo segundo es una intervención para el riesgo, dado que éste no aparece a los 15 años, sino que desde antes de ser concebido muchas veces y los riesgos están identificados como por ejemplo madres adolescentes, madres sin redes, pobreza, falta de proyectos de vida, estar fuera del sistema educacional, estar fuera del sistema de participación o de las oportunidades que pueda brindar el comportamiento y la comunidad propiamente tal" indicó María Isabel Muñoz.

Finalmente dijo que "el servicio está altamente preocupado por el tema, el establecimiento también y estamos pidiendo las ayudas necesarias en lo específico para que podamos hacer un muy buen trabajo allí, la idea es trabajar fuertemente ahora en el verano. Es importante mencionar que los temas de salud mental tienen un tremendo trasfondo social, que tiene que ver con las oportunidades en la vida, por tanto cabe preguntarse que hace que los jóvenes no amen la vida lo suficiente, como para desarrollarse en ella, ese es un tema que tenemos que responder los adultos".

La depresión puede estar enmascarada por diversas situaciones. Desmotivación, desesperanza, desgano, sentimientos de inutilidad, falta de estima propia. Pérdida de interés o de placer en actividades que antes la persona disfrutaba, incluyendo el ámbito sexual. Insomnio o exceso de sueño, pérdida o exceso de apetito, disminución de la energía, inquietud, angustia, irritabilidad, llanto fácil o agresión. Ideas obsesivas, fobias, celos enfermizos. También puede manifestarse a través de síntomas físicos, como cefaleas, molestias digestivas y dolores crónicos.

http://www.diarioaysen.cl/


Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario