13/5/06

Negativismo y depresión *

Negativismo y depresión

Las personas que viven en estado depresivo ven todo en forma negativa. Éste es el caso de quien ve el vaso medio vacío en vez de medio lleno.

Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que la depresión puede ser el resultado de una actitud negativa, y que a través de reconstruir el esquema cognitivo y aprender a ver la vida en forma más positiva se podría mejorar el estado de depresión.

La terapia se ocupa de reestructurar la apreciación de las circunstancias, observando cómo uno llega a conclusiones extremas y a veces ilógicas sólo por pensar negativamente, mientras que propone nuevas posibilidades que al incorporarlas permiten que la vida no sea tan álgida y, por lo tanto, menos deprimente.

Nuevos estudios de la conducta humana han hecho aportes más allá de la estructura del pensamiento. Estudios realizados por el Dr. Ian Gotlib, de la Universidad de Stanford, confirmaron que cuando la persona deprimida se encuentra en una situación que le produce tristeza, la intensidad de su reacción emocional la hace caer otra vez en la negatividad.

Lo novedoso del estudio es que se comprobó que si bien la persona deprimida puede enfocarse en contenidos tristes y negativos, no responde con una reacción fisiológica (como llorar) en forma continua.

Puede que llore con una película, pero en general muestra poca respuesta fisiológica comparada con la población en general. Por ejemplo, su corazón no late más rápidamente ni su respiración se agita como fuera de esperarse. De acuerdo con dichos estudios, las personas deprimidas que se mantienen expuestas a situaciones negativas terminan por cancelar su respuesta fisiológica.

En mi trabajo con pacientes que sufren de depresión, esta respuesta particular tiene su explicación lógica: es imposible para la persona deprimida “darse el lujo” de reaccionar ante elementos negativos de su vida, ya que si constantemente lo hiciera, enfermaría.

Sólo la persona deprimida que está todavía en control puede realizar esa protección personal. Por otro lado, la persona que ya ha pasado los límites de lo tolerable termina enfermándose más seriamente, ya sea emocional o físicamente.

Cabe preguntarnos qué es mejor hacer entonces cuando se vive en depresión y todo resulta negativo. Ya sabemos que la respuesta no es pretender pasar por alto lo que nos ocurre porque ello no es realista, es sólo un escape de la realidad. Tampoco debemos dejarnos llevar por la intensidad de nuestras emociones porque sería desgastante, ni cancelar la respuesta porque podría enfermarnos.

Por más difícil que parezca, hablar de lo que nos ocurre, examinar la situación, aceptar la propia respuesta emocional e integrarla a la vida íntima de uno es, en la mayoría de los casos, el comienzo de una tarea ardua.

Muchas personas necesitan el apoyo de un psicólogo para analizar lo que les ocurre y desarrollar un programa personal adecuado, mientras que otras requieren también de la ayuda que la medicación antidepresiva facilita al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario